Aumentan los casos relacionados con los viajes de fin de curso de los jóvenes

A los 44 estudiantes sevillanos afectados por su estancia en Portugal se suma otro brote en Granada por un viaje a Conil

Las consecuencias por los viajes de fin de curso en plena pandemia del Covid se están dejando notar. A los más de 300 afectados por el megabrote de coronavirus en Mallorca hay que sumar los 44 detectados tras su permanencia en Portugal en viajes de fin de estudios y otros 105 en Granada confirmados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. 

Fuentes del departamento que dirige Jesús Aguirre, señalaron que de los 44 estudiantes relacionados con este brote en Sevilla, 10 de ellos ya han dado positivo a su regreso a casa, por lo que, como ha ocurrido en el caso de los que se desplazaron a las Islas Baleares, es muy probable que los contagios hayan aumentado en su entorno más inmediato si durante estos días no han guardado las medidas sanitarias y de seguridad frente al Covid. 

Se desconoce si alguno de estos jóvenes ha tenido que ser aislado en tierra lusa, aunque en principio dicho extremo se descarta. Es muy probable que tanto la cifra de sevillanos vinculados con el brote de Portugal como la de positivos suba las próximas horas.

Tampoco se ha precisado el lugar exacto donde se han producido estos contagios. Todo hace prever que haya surgido en algún punto de litoral del país vecino más cercano a la frontera andaluza. El foco podría estar relacionado con alguna concentración de jóvenes en fiestas o conciertos, como ocurrió en Mallorca. 

Nuevo brote de covid entre jóvenes en Granada

Otros 105 estudiantes de Granada se encuentran aislados en protocolo Covid en sus casas de Granada, y 3 de ellos están contagiados de coronavirus, a raíz de un viaje fin de curso a Conil de la Frontera, en la provincia de Cádiz, según fuentes de Salud han confirmado a Granada Hoy.

Este nuevo foco de contagios detectado podría extenderse a otros puntos del país, como Castilla-La Mancha, puesto que cinco de los 105 estudiantes protocolizados y confinados por este brote son naturales de Cuenca.

Megabrote de Mallorca

Esta información trasciende el día en el que el número de contagiados por el megabrote balear alcanza ya los 213 y el de jóvenes aislados en el hotel medicalizado en Mallorca los 179, los cuales no podrán regresar, como muy pronto, hasta el 6 de julio, al tener que cumplir la cuarentena para viajar. Dicha decisión ha provocado las críticas de las familias, que ha sido respondida con gran polémica en las redes sociales. 

Debe recordarse que tanto los viajes de fin de estudios a Mallorca como a Portugal o Conil han estado organizados por los estudiantes sin que hubiera mediación de los centros de enseñanza, que en los casos en los que los gestionan suelen acudir varios responsables de los institutos para velar por la seguridad del alumnado.

El propio Gobierno central, ante las elevadas cifras de contagio en el caso balear, pidió la semana pasada que se suspendiera este tipo de desplazamientos. 

Una cuarta ola de contagios en Portugal

El brote de contagios entre los estudiantes sevillanos que han estado en Portugal se produce cuando la ministra de Sanidad del país vecino, Marta Temido, ha mostrado su preocupación por la cuarta ola del Covid que los sacude y el avance “galopante” de la variante delta.

Tras un severo confinamiento, Portugal miraba con optimismo al verano, pero se enfrenta de nuevo a la cara más severa de la pandemia, con índices de contagio que no se veían desde principios de año. Este martes sumó 1.746 nuevos positivos y seis víctimas mortales. La variante delta ha pasado en un mes de suponer el 4 % de los contagios al 55,6 %.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Entrada siguiente

No habrá toldos este verano en Sevilla por la mala gestión del Ayuntamiento

Jue Jul 1 , 2021
Urbanismo lo achaca al incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria, cuyo proyecto no concordaba con el que ganó el concurso El Ayuntamiento de Sevilla ha descartado definitivamente que este verano haya toldos que den sombra en las calles del Centro. El incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria que se llevó el concurso […]

Te puede interesar