Desde hoy las mascarillas quirúrgicas costarán un máximo de 72 céntimos

  • El Gobierno baja el precio máximo de las mascarillas quirúrgicas un 25% y lo deja en 0,72 euros
  • España rebaja el IVA de las mascarillas del 21% al 4%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) acaba hoy lunes con la polémica sobre el excesivo precio de las mascarillas en España en comparación con otros países europeos. El BOE publica este lunes 16 de noviembre el nuevo precio de las mascarillas quirúrgicas desechables a 0,72 euros, después de que haya revisado en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. El precio ha sido rebajado tras la decisión del Gobierno de la nación de reducir el IVA aplicado a estos productos del 21 al 4 por ciento.

Hay que recordar que el Ministerio de Sanidad aprobó el 22 de abril un importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros, pero la revisión de su precio máximo se ha efectuado tras la polémica suscitada a raíz de la resistencia del ejecutivo de Pedro Sánchez a bajar el IVA, algo que venían reclamando partidos políticos en la oposición y colectivos sociales, al tratarse de un bien de primera necesidad y obligado uso. El Gobierno justificaba su negativa a bajar el impuesto en posibles sanciones de la Comisión Europea, pese a que países como Francia, Italia o Portugal habían tomado esta decisión.

Mascarillas no reutilizables.
Mascarillas no reutilizables. / EUROPA PRESS

Precio no abusivo

El Gobierno central, a través de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), órgano colegiado del Ministerio de Sanidad del que forman parte varios ministerios y las comunidades autónomas, acordaron así bajar un 25 por ciento el importe máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas, que ahora pasan a costar un máximo de 0,72 euros.

Además, ha asegurado el Gobierno que ha accedido a rebajar finalmente la carga impositiva para este producto porque la “Unión Europea había confirmado su voluntad de no sancionar a aquellos Estados que tomasen esta decisión”.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el objetivo es que las personas “puedan acceder en condiciones económicas no abusivas a este producto sanitario de protección de la salud”. Este precio, con IVA incluido (21%) y el impuesto de recargo equivalente, “se revisará con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera”.

Ciudadanos paseando con las obligatorias mascarillas.
Ciudadanos paseando con las obligatorias mascarillas. / RAFA GONZÁLEZ

Bajada del IVA

No obstante, Sanidad aclara “que esta bajada está ligada al IVA en vigor actualmente, el 21%. Sin embargo, cuando se apruebe la bajada del IVA al 4%anunciada por Hacienda, se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público”.

Fue el pasado mes de abril, cuando la CIPM acordó un precio máximo de venta al público de las mascarillas quirúrgicas de 0,96 euros. Precio que fijó tras revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España en grandes superficiesfarmacias y venta online, con objeto de “garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado”.

Redacción

Entrada siguiente

El cohete que transporta el satélite español 'Ingenio' se desvía de la trayectoria 8 minutos después de despegar

Mar Nov 17 , 2020
La desviación del cohete ha provocado la pérdida de la misión de este satélite 100% español El cohete “Vega” de la Agencia Espacial Europea que transportaba el satélite español ‘Ingenio’ y el francés “Taranis” se desvió de la trayectoria prevista solo ocho minutos después del despegue, según los últimos datos de la ESA. Una desviación que […]

Te puede interesar