Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

Unidas Podemos pedirá en el Congreso la adopción de una serie de medidas para prevenir la propagación de mensajes de odio en las redes sociales, facilitando la vigilancia y la eliminación inmediata, mientras que Vox planteará la urgencia de prohibir los homenajes a etarras que siguen teniendo lugar en País Vasco y Navarra. Son dos de las proposiciones no de ley que se debatirán y votarán este lunes en la Comisión de Interior.

Podemos y sus confluencias decidieron presentar su iniciativa tras comprobar que la irrupción del Covid ha generado «una creciente polarización» en la opinión pública que, organizada por diferentes grupos de opinión, utiliza las redes sociales, portales digitales u otras plataformas virtuales para señalar a determinados individuos o a grupos específicos como los causantes y responsables de la crisis sanitaria.

Sostienen que el dolor colectivo derivado del coronavirus se ha estado \»instrumentalizando con fines ideológicos\» lo que ha puesto en riesgo la seguridad física y la integridad moral de quienes han sido objetivo de estos «linchamientos» digitales.

Así las cosas, Unidas Podemos quiere que España siga el ejemplo de Alemania y Francia, donde ya tienen leyes que vigilan y eliminan los discursos de odio que circulan en el espacio digital, y adopte las medidas necesarias en este sentido.

En concreto, el grupo confederal insta al Gobierno a garantizar que los usuarios de las empresas tecnológicas dispongan de la información necesaria sobre cómo denunciar los contenidos que inciten al odio.

Singularmente plantean que se simplifiquen los mecanismos para denunciar este tipo de mensajes de odio o de violencia, que se reduzca el tiempo de procesamiento de esos contenidos y que los operadores de las empresas dispongan de 24 horas para eliminarlos de la red y de solo una cuando las víctimas sean menores.

Por último, y para aumentar la cooperación entre las empresas tecnológicas con las autoridades fiscales y policiales, sugieren la obligatoriedad de que los operadores almacenen temporalmente el contenido de incitación al odio denunciado y de ponerlo a disposición de la autoridad judicial.

De su lado, Vox someterá a discusión de la Comisión de Interior una iniciativa con la que insisten en la necesidad de que el Gobierno prohíba los actos que entrañen un enaltecimiento del terrorismo y/o justificación de los delitos terroristas y sus autores, así como de los que conlleven «descrédito» y «humillación» a las víctimas del terrorismo y sus familiares.

Pese al cese definitivo de sus acciones terroristas hace ahora nueve años, los de Santiago Abascal subrayan que los homenajes y reconocimientos públicos a los miembros de ETA son «numerosos» todavía en País Vasco y Navarra, «sin que exista un régimen legal» que regule las sanciones e infracciones a quienes promueven este tipo de actos.

Por ello, y porque el compromiso de la sociedad y de las instituciones públicas con las víctimas del terrorismo ha de ser \»inquebrantable\», Vox pide al Gobierno que inste a sus delegados de gobierno en esas comunidades a llevar a cabo las actuaciones necesarias para impedir la celebración de este tipo de actos proetarras.

En este sentido, reclama al Ejecutivo que promueva la modificación de la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo para incluir un régimen sancionador para quienes incumplan esta norma, y que atienda de «inmediato» las Recomendaciones del Informe sobre las conclusiones y recomendaciones de la Comisión Especial de Terrorismo del Parlamento Europeo de 21 de noviembre de 2018.

Fuente: Europa Press

Redacción

Next Post

DUDAS SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Lun Oct 26 , 2020
¿Es un estado de alarma como el anterior?No.¿En qué se diferencia?Principalmente en que no habrá confinamiento domiciliario de la población.¿Cuándo entra en vigor?Esta tarde.¿Hasta cuándo se prolongará este estado de alarma?Seguro que hasta el lunes 9 de noviembre, pero la idea inicial del gobierno es que el estado de alarma […]