Los restos tardoislámicos de las viviendas de Pasaje Mallol se verán a través de un cristal

Las obras en este antiguo corralón avanzan a buen ritmo y deben estar listas en 2021

Los restos de la vivienda tardoislámica de finales del siglo XI y principios del XII aparecidos en las obras del enclave residencial de la calle Pasaje Mallol 11, 13 y 15 se podrán ver in situ a través de una cristalera que se instalará en el sótano separada de la zona de aparcamientos. Así lo ha asegurado a este periódico el director de obra Manuel Heredia.

Se trata de los restos de una vivienda completa andalusí que se encuentran en unas condiciones de conservación “bastante buenas” que han sorprendido a los especialistas y ocupan una superficie inferior a los 100 metros cuadrados. El arqueólogo que está llevando a cabo los trabajos es Jacobo Vázquez, que ha contado en la excavación con la participación de la Universidad de Sevilla. La idea del equipo es publicar los resultados, ya que la intervención arqueológica ha sido más profunda de lo que se esperaba.

La Comisión de Patrimonio Histórico de Sevilla, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, autorizó a primeros de junio el proyecto para integrar y restaurar estos hallazgos aparecidos en la parcela. Cultura ha señalado que un restaurador especializado debe intervenir en los restos para su restauración y consolidación, y los promotores deben presentar un proyecto de musealización.

Otra vista de las obras en el antiguo corralón.
Otra vista de las obras en el antiguo corralón. /JOSÉ ÁNGEL GARCÍA

Este antiguo corralón del casco histórico está situado a la espalda del Convento de Santa Isabel. Las viviendas se vendieron rápidamente nada más salir a la venta, las obras “avanzan a buen ritmo” sin que se haya retrasado por las prospecciones arqueológicas y está previsto que puedan finalizarse en el primer trimestre de 2021. Heredia señala el valor singular que los restos del siglo XI-XII han dado a estos inmuebles.

Cuenta con 10 viviendas-taller más una casa tapón en el número 11 de Pasaje Mallol, bajo el que han aparecido los restos de la vivienda tardoislámica. También forman parte de la finca 4 inmuebles en el número 13 y otros 4 en el 15. En total, pues, son 19 las viviendas que componen la edificación. Sus futuros moradores se constituyeron en cooperativa de vivienda.

Las 10 viviendas-taller van a ser ocupadas por familias que las necesitan para este uso profesional, muchos de los cuales están ligados a servicios avanzados. asegura el director de obra.

Fuente: Diario de Sevilla

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Hallados los cadáveres de un hombre y su hija en un piso en Pino Montano

Sáb Jul 18 , 2020
Los cuerpos se encuentran en avanzado estado de descomposición y fueron localizados tras el aviso de los vecinos por el fuerte olor que emanaba del interior Todo apunta a la muerte por causas naturales al no encontrarse signo de violencia en los cadáveres Los cuerpos sin vida de dos personas […]

Te puede interesar