Año y medio de cárcel por abusos sexuales a la manada de Pozoblanco

Cada acusado recibe la misma pena por ambos delitos salvo «El Prenda», condenado a 3 años por el video de la víctima

El Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba ha condenado a cada uno de los cuatro miembros de la Manada por el caso de Pozoblanco a penas de cárcel de 1 año y 6 meses por un delito de abusos sexuales y a 1 año y 4 meses de prisión por otro delito contra la intimidad en el caso de tres de ellos, ya que para J. A. P. ésta asciende a 3 años de cárcel por haber compartido el video en el que aparecía la víctima. 

Además el juez impone una multa por maltrato a A.J.C., según ha adelantado el programa «Espejo Público» esta mañana a falta de que se haga público el contenido de un fallo de más de cien folios. La acusación particular ha confirmado a ABC que recurrirá la misma.

Las condenas están por debajo de las peticiones de las partes (Fiscalía y acusación particular y popular) y tienen presente el valor del vídeo grabado a la víctima en el coche donde la trasladaban desde la localidad de Torrecampo a Pozoblanco en la noche de los hechos el 1 de mayo de 2016 como prueba, una de las cuestiones claves del juicio, ya que la defensa había pedido su anulación. Fue la Policía Foral de Navarra la que investigando el caso de Pamplona halló en los móviles de los acusados esta prueba. Con este fallo los agentes habrían obtenido de manera lícita esa prueba, aunque sobre esta cuestión hay jurisprudencia del Tribunal Supremo contraria. 

La sentencia ha sido notificada a los cuatro acusados que se encuentran cumpliendo condena en prisión. En concreto, el exagente de la Guardia Civil A.M.G.E. se encuentra en la cárcel de Sevilla I; J.A.P.M., en Puerto III, en El Puerto de Santa María (Cádiz); y los otros dos procesados en este caso, A.J.C.E. y J.E.D., están internos en los centros penitenciarios de Topas, en la provincia de Salamanca, y Huelva, respectivamente.

Cuando esta condena sea firme se sumarán a los 15 años (17 en el caso de uno de ellos) de cárcel que les deparó el caso de Pamplona en los Sanfermines de 2016 poru na violación grupal. Todas la penas se refundirán en una sola condena. 

Peticiones de las partes

La Fiscalía rebajó de siete a seis años su solicitud de pena de cárcel, de modo que pide para los cuatro acusados penas de dos años de prisión por los tres que inicialmente pedía por la supuesta comisión de un delito de abusos sexuales hacia la joven, cuatro años más por otro delito contra la intimidad por la difusión del vídeo y para uno de ellos, el último conductor, una multa de 720 euros por supuestamente causar lesiones leves.

El Ministerio Público también había pedido para la víctima como responsabilidad civil una indemnización conjunta y solidaria que deberán pagar los acusados de 4.500 euros por su curación y 6.000 más por los daños morales causados.

Mientras, la acusación particular solicita dos años y seis meses de cárcel, órdenes de alejamiento por cinco años y un año de libertad vigilada por la supuesta comisión de delito continuado de abusos sexuales; así como cuatro años y tres meses de cárcel por delito contra la intimidad. También reclama indemnización de 3.600 euros por las lesiones sufridas y 80.000 euros por el daño moral ocasionado.

La acusación popular, representada por la Asociación Clara Campoamor, que solicitaba las mismas penas que la otra acusación, incrementó al final la pena para uno de los procesados, A.J.C., hasta los cinco años de cárcel por la supuesta comisión de un delito de agresión sexual, en vez de los dos años y seis meses que pedía por abusos sexuales.

Y la defensa solicitó la absolución y como pena alternativa, en caso de no considerarse la anulación del vídeo que grabaron sobre los hechos, que J.A.P. cumpla dos años de cárcel, «con las accesorias previstas en la ley”, por un delito de maltrato de obra en concurso con un delito contra la intimidad; una multa de 180 euros para J.E. por un delito de maltrato de obra, y para los otros dos, A.M.G. y A.J.C., penas de seis meses de prisión por delitos contra la integridad moral.

El entorno de la víctima, que reside en Pozoblanco, ha manifestado a ABC sentirse mal con las penas impuestas que son inferiores a las que la acusación particular soliticaba y también la acusación popular y el propio Ministerio Público que ya había rebajado a última hora su petición. Esta tarde se ha convocado una concentración a las 20.30 horas en la plaza de las Tendillas de Córdoba en apoyo a la víctima.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Hombres G, Ara Malikian o Miguel Poveda actuarán para 800 personas en un festival de verano en Cádiz

Jue Jun 4 , 2020
El Cabaret Festival se reinventa en tiempos del coronavirus. Se celebrará del 10 al 22 de agosto en la plaza de toros de El Puerto de Santa María  A la plaza de toros de El Puerto de Santa María no le costará mucho disfrazarse de cabaré. Para cuando el parisino Le […]

Te puede interesar