Todos los ancianos en residencias serán sometidos a test rápidos en Andalucía

La Junta de Andalucía se ha comprometido a dar “prioridad absoluta” a las personas mayores alojadas en las residencias de la comunidad autónoma a la hora de aplicar test de diagnóstico rápido del Covid-19, y ha elevado a 177 el número de fallecidos con coronavirus en dichos centros con datos actualizados a fecha de este miércoles, 8 de abril. 

Así lo han trasladado el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en miércoles y no en lunes como suele ser habitual.

Bendodo ha subrayado que los mayores son “uno de los grupos de población más expuestos a los efectos del virus”, y ha explicado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha detallado en el Consejo un informe sobre la situación de las residencias de ancianos en la comunidad autónoma, del que se desprende que “el 85,8%” de los mayores alojados en ellas “no presentan síntomas ni están en situación de aislamiento” actualmente. 

Datos

Hay 520 trabajadores de residencias “bajo sospecha” y 399 contagiados

En concreto, Marín ha precisado que en Andalucía se contabilizan 1.038 residencias de mayores, tanto públicas como privadas, en las que hay 42.911 personas residentes, de los que 36.820 no presentan síntomas. En cambio, hay 3.834 residentes “con sospecha de positivo” en coronavirus y 1.080 que han sido confirmados como afectados por el virus, de los que han fallecido 177 personas, según ha apuntado el vicepresidente de la Junta, que también ha informado de que hay 520 trabajadores de residencias que están “bajo sospecha” de estar contagiados del Covid-19, y 399 casos confirmados como afectados por esta enfermedad entre dicho colectivo de profesionales. 

Por su parte, la Fiscalía de Sevilla ha incoado diligencias informativas en torno al centro de personas mayores Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), donde la Junta de Andalucía ha confirmado 79 casos de coronavirus Covid-19 y la muerte de 24 de los ancianos contagiados, y el geriátrico DomusVi Santa Justa de Sevilla capital, donde la dirección del mismo habría reconocido el contagio de 27 ancianos y la muerte de ocho de ellos.

Iniciativa

El fiscal abre diligencias informativas sobre lo sucedido en dos residencias con 32 fallecidos

Fernando Santos Urbaneja, fiscal delegado en Andalucía de la Sección de Protección de Personas Mayores y con Discapacidad del Ministerio Público, ha explicado a Europa Press que cada fiscalía provincial promueve ya de por sí unas “diligencias generales” con la información proporcionada por los servicios de inspección respecto a los centros de personas mayores, unasactuaciones que ha definido como “protocolarias” pero que cuentan con “bastante detalle”. 

En el caso de las dos citadas residencias sevillanas, y a cuenta del “grave” impacto de la pandemia en las mismas, la Fiscalía Provincial de Sevilla ha incoado “diligencias informativas concretas”, solicitando respecto a estos centros “una batería de información mucho mayor a la que se recibe de manera protocolaria”, según Fernando Santos. 

La Fiscalía de Sevilla, según ha insistido, ha solicitado respecto a estos dos centros de personas mayores “información con cuestiones muy pormenorizadas y muy amplias”, quedando en manos de dicha instancia si una vez recabada la información decide o no formular denuncia ante los juzgados.

Via: La Vanguardia

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

No hay evidencias suficientes para pensar que los animales que se infectan contagien al humano”

Jue Abr 9 , 2020
La tigresa malaya, Nadia, de cuatro años, del zoológico de Bronx en Nueva York mostró una tos seca, por eso los laboratorios veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) decidieron hacerle un test de COVID-19. Esta semana se ha confirmado el positivo. Junto a […]

Te puede interesar