Se consolida la tendencia descendente en el número de nuevos casos de Covid-19

Llevan tres días bajando hasta situarse en menos de 90 este viernes pese al aumento del número de test rápidos.

Las muertes por coronavirus en Sevilla se frenaron este viernes con un nuevo fallecido frente a los seis del día anterior y los nueve del pasado miércoles. No sólo se reduce la cifra de muertes por Covid-19 respecto a toda la semana sino también el ritmo de nuevos contagiados que lleva tres días rebajándose (81 nuevos casos frente a los más de 100 del martes y más de 90 del miércoles). Aunque es impredecible lo que pueda ocurrir en los próximos días, no sería aventurado decir que se consolida una tendencia descendente, al menos desde el miércoles. Las altas hospitalarias respecto a días anteriores también mejoran (50) y los oficialmente curados son 8. 

Sevilla ha pasado en una semana de 190 contagiados a 708, pero el ritmo diario de nuevos casos viene bajando desde los últimos días, lo cual resulta aún más significativo si tenemos en cuenta que el número de test de Covid-19 que se están realizando viene aumentando desde el lunes de una forma exponencial con la puesta en funcionamiento de cuatro puestas de recogida rápida de muestras en distintos hospitales de la capital y de la provincia.

El 20 de marzo sólo había una persona fallecida con coronavirus, una mujer de 91 años, y ayer ya eran 25; sin embargo, el número de decesos por Covid-19 se frenó ayer tras una curva ascendente. El pasado sábado murieron tres personas, el domingo una, el lunes ocho, el martes cinco y el miércoles 6.

La evolución del número de altas hospitalarias también invita a la esperanza. Desde el 23 de marzo la tendencia no sólo es ascendente sino que crece en progresión geométrica el número de personas que salen del hospital, desde las 13 de ese día a las 23 del día siguiente, las 31 del 25 de marzo y las 45 del pasado jueves. Ayer fueron 50. 

En Andalucía el total de altas hospitalarias asciende a 251 y 92 el níumero de personas oficialmente curadas. Sevilla sigue siendo la tercera provincia de Andalucía con más infectados (708), a pesar de ser la que cuenta con mayor población. Málaga tiene 1006 y Granada 711. Por debajo de Sevilla se sitúan Jaén (414), Córdoba (359), Cádiz (348), Almería (142) y Huelva (105). El mayor número de fallecidos se registra en Málaga (46), seguido de Granada (34). Huelva, con solo dos, es la capital andaluza con menos casos de muertes por coronavirus.

Más de 800 test rápidos

Por otra parte, más de ochocientos test rápidos se han realizado desde el pasado lunes en los aparcamientos de cuatro hospitales sevillanos. Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud, el mayor número de ellos tuvo lugar en el Hospital de San Juan de Dios de Bormujos (374), seguido del Hospital de Valme (256), el Hospital Militar de Sevilla (148) y el Hospital de la Merced, en Osuna (35).

Llama la atención el bajo número de pruebas realizadas en Osuna, unas ocho al día como media. Estos test siguen los protocolos del Ministerio de Sanidad, que ha enviado a las comunidades autónomas los kits de pruebas diagnósticas. 

El objetivo de estos análisis, que la Junta de Andalucía realiza sólo a personal sanitario, miembros de las fuerzas de seguridad y personal de residencias de mayores y de espacios sociosanitarios, es conocer la verdadera incidencia del Covid-19 para adoptar una cuarentena en la población detectada que permita detener su propagación. 

La Consejería de Salud extendió el martes estos test al Hospital de Valme, donde se han realizado cerca de trescientas pruebas entre el personal sanitario y de las fuerzas de seguridad. Casi un veinte por ciento de todos los españoles que han dado positivo en coronavirus trabajan en hospitales y centros de salud, según datos del Ministerio de Sanidad. En Italia el porcentaje de sanitarios infectados es incluso mayor.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Primera película de la Sección Oficial: ‘El año del descubrimiento’, de Luis López Carrasco

Sáb Mar 28 , 2020
El Festival de Cine de Sevilla mantiene sus fechas y modelo El Festival de Cine de Sevilla acogerá en el marco de su 17 edición (6 al 14 de noviembre) el estreno en España de ‘El año del descubrimiento’, película dirigida por Luis López Carrasco, que ha obtenido recientemente el […]
El año del descubrimiento

Te puede interesar