Sevilla pasa a la Fase 1 en la desescalada

A partir del lunes, se podrán mantener reuniones de no más de diez personas, volverán las misas a los templos, y los restaurantes y bares podrán abrir al 50% de su aforo

A partir del lunes 11 de mayo, la provincia de Sevilla podrá pasar ya a la Fase 1 en el plan de desescalada planeado por el Gobierno hacia la llamada «nueva normalidad». Junto a Almería, Jaén, Córdoba, Cádiz y Huelva es una de las seis provincias andaluzas que acceden al nuevo periodo de desconfinamiento. Málaga y Granada permanecerán en la fase 0. 

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido durante su comparecencia en la que ha anunciado las provincias o territorios españoles que pasan a la fase 1 de la desescalada que la responsabilidad de la ciudadanía será «aún más importante» y «necesaria que nunca». 

Reuniones

En la Fase 1, los sevillanos podrán reunirse en casas si no son más de diez personas quienes coinciden. Podrán ser familiares o amigos que no vivan juntos. Eso sí, las personas vulnerables, con síntomas o en cuarentena por sospecha de caso de Covid-19 no podrán ir a estas reuniones. Y se pide que se respeten las distancias de seguridad e higiene.

Además, quienes convivan podrán viajar juntos en el mismo vehículo sin distancia de seguridad. Si no conviven, podrán ir dos personas en el coche, el conductor en su lugar y el pasajero, en la parte de atrás y zona opuesta.

Los bares y restaurantes, que hasta el día 11 solo pueden servir comida a domicilio y para recoger, podrán a partir del lunes abrir pero solo sus terrazas con un 50% de aforo. Albergarán los veladores y respetarán que haya dos metros de distancia entre una y otra mesa. Como mucho podrá haber 10 personas por mesa y tanto las mesas como las sillas deben ser desinfectadas entre cliente y cliente. Además, no puede haber elementos que sean un foco de contagio como aceitera, palilleros o servilleteros. Los locales de restauracion deberán tener gel hidroalcohólico y se fomentará el pago con tarjeta.

El lunes 11, con la llegada de la fase 1, se podrá volver a ir a misa pero el aforo del templo religioso no podrá ser de más de un tercio. También se pueden celebrar entierros y velatorios con hasta 15 personas al aire libre y 10 en un lugar cerrado.

También en la fase 1 vuelven los mercadillos, pero al 25 por ciento de aforo. Serán tanto de primera necesidad como de alimentación y el Gobierno señala que se deben respetar la distancia de seguridad y permanecer en ellos el menor tiempo posible.

Abren las tiendas

El comercio experimenta cambios también en esta fase 1 del desconfinamiento. Podrán abrir los pequeños comercios pero con limitación de clientes -30% de aforo- y cumliendo medidas de distancia e higiene. Los hoteles también pueden abrir, pero sin hacer uso de las zonas comunes como piscinas o salas de reuniones.

Además, se podrá volver a celebrar seminarios, congresos científicos o innovadores siempre que no haya más de 30 personas y se respeten los dos metros de separacion entre individuos.

Desde el lunes 11 podrán abrir también bibliotecas, actos de hasta 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre, museos con un tercio de aforo y se retoman producciones audiovisuales y rodajes.

En deporte, pueden abrir las instalaciones deportivas al aire libre y en sitios cerrados solo con cita previa y sin uso de vestuarios.

Vía: ABC

Redacción

Deja una respuesta

Entrada siguiente

Así abrirán las terrazas de Sevilla: al 50%, dos metros entre mesas y sin cartas

Sáb May 9 , 2020
El Ayuntamiento enviará a los dueños de los negocios un documento con los requisitos básicos para el uso de los veladores que se sumará a las instrucciones del Estado A la espera de que el gobierno socialista complemente las medidas fijadas por el Estado para la reapertura de bares y restaurantes, los […]

Te puede interesar