Muere el actor Sean Connery a los 90 años

El intérprete escocés, una de las grandes leyendas de Hollywood, alcanzó la fama gracias a su papel como James Bond

El legendario actor británico  Sean Connery, conocido sobre todo por su papel como James Bond y su participación en clásicos como «Indiana Jones», ha muerto a los 90 años, según informó este sábado su familia a la BBC.

Su único hijo, el también actor Jason Connery, declaró a la este medio que su padre llevaba «mal un tiempo», y que murió durante la noche acompañado por su familia en Nassau, en las Bahamas. «Es un día triste para todos los que conocían y querían a mi padre, y una triste pérdida para toda la gente que disfrutó del don maravilloso que tuvo como actor», añadió.

Thomas Sean Connery nació el 25 de agosto de 1930 en el barrio de clase trabajadora de Fountainbridge, en el oeste de Edimburgo. Su casa fue demolida hace décadas, aunque hay una placa con su nombre en un nuevo bloque de viviendas levantado allí. 

El que luego sería el posiblemente más legendario agente 007 dejó la escuela a los 14 años y comenzó a trabajar en una variedad de empleos, desde albañil y salvavidas a pulidor de ataúdes, también se unió a la Marina Real, fue modelo e incluso quedó tercero en un título de Mr. Universo como culturista o rechazó una prueba para entrar en el Manchester United. 

Y así, en una vuelta más del destino, acabó en el mundo de la interpretación, en el que se consagró como uno de los actores más populares de todos los tiempos. Ha actuado en más de 70 películas y sus papeles más míticos fueron como Agente 007, el padre del aventurero Indiana Jones y su papel secundario en «Los Intocables de Eliot Ness», por el que consiguió su único Oscar. Recordar que aparte de este galardón, en su larga carrera obtuvo tres Globos de Oro -uno de ellos por esa misma película, otro por «Indiana Jones y la Ultima Cruzada» y un tercero por su trayectoria- y dos Bafta. 

En toda su filmografía ha dado vida a reyes, espías, doctores, académicos, militares o incluso a Ricardo Corazón de León en Robin Hood. Pero Connery confesó que el que más disfrutó fue Indiana Jones y la última Cruzada. «Estaba trabajando con Steven Spielberg y George Lucas. El equipo era especial, era una gran aventura y Harrison Ford y Denholm Elliot eran actores estupendos. Lo pasé muy bien», insiste el actor.

Y también ha elegido entre esas más de 70 películas cuál no repetiría si tuviese la oportunidad: «Meteoro», un film de ciencia ficción de los años 70 en el que actuaba con Natalie Wood. «Es probablemente la peor de mi lista de películas. Tenía un gran director, buenos actores incluyendo a Karl Malden, pero los efectos especiales estaban un poco limitados», confiesa. El actor se retiró a sus 80 años tras prácticamente una vida entera dedicada a la intepretación. 

Patriota escocés

Hijo de un camionero y una limpiadora, Connery, que celebró sus 90 años en agosto, se retiró de la actuación en 2006 y de la vida pública en 2011, para disfrutar de un retiro dorado en las Bahamas. Muy implicado en la causa independentista escocesa, aprovechó momentos como la ceremonia en la que la reina Isabel le nombró caballero, en la que apareció con falda escocesa, para reivindicar sus orígenes. 

La ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon, se mostró en Twitter «desconsolada» por la muerte de «uno de los hijos más queridos de nuestra nación». «Fue una leyenda global, pero, ante todo, un escocés patriota y orgulloso». Su imponente presencia en la apertura del Parlamento escocés en 1999 mostró su amor por su país de nacimiento. Sean fue un defensor toda su vida de una Escocia independiente. Casado en segundas nupcias con Michele Roquebrune, Connery tuvo un solo hijo, el actor y director Jason Connery.

Fuente: ABC

Redacción

Entrada siguiente

De la nueva normalidad al fraude político, por Luis Baras

Sáb Oct 31 , 2020
Desde la cama de un hospital, con el pulmón atrapado por el COVID 19, rodeado de enfermos jugándose la vida y de sanitarios jugándosela también y además la moral, con la urgencias colapsadas, quiero expresarle a los señores Sánchez, Iglesias, Illa e incluyendo al simpatiquíllo Simón lo siguiente:Son ustedes unos […]
Luis Baras

Te puede interesar