1 abril 2020

Sevilla.net

LA WEB DE LOS SEVILLANOS

Las diez medidas de Andalucía contra el coronavirus: oposiciones aplazadas, teletrabajo y cierre de centros

CORONAVIRUS

El Gobierno andaluz implanta desde este viernes una serie de restricciones para evitar el contagio.

CORONAVIRUS

El Gobierno andaluz ha acordado reforzar los centros sanitarios con hasta 4.000 contrataciones para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus y ha anunciado el cierre de los hogares del pensionista, pero ha descartado por el momento el cierre de colegios, institutos y universidades. Éstas son las diez medidas que pondrá en marcha desde este viernes hasta nueva orden:

1. Luz verde para la contratación del personal que sea necesario para garantizar la atención sanitaria en Andalucía.

2. Implantación de un teléfono gratuito y específico de atención para el coronavirus: 900 400 061

3. Cierre de los 168 Centros de Participación Activa (antiguos hogares del pensionista) de titularidad autonómica. La Junta sugiere a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias el cierre de los 485 centros municipales y a las entidades privadas de los 90 privados que existen en Andalucía.

4. Propone extender las medidas preventivas de hospitales a los centros sociosanitarios como centros de día y residencias de mayores de toda Andalucía. La Junta recomienda aplazar cursos, congresos profesionales; la regulación de visitas de familiares a los centros; la suspensión de excursiones o salidas del centro; la suspensión de actividad de voluntariado y prácticas.

5. Se suspende la actividad de estos centros sociosanitarios en los dos distritos sanitarios de Málaga que concentran el 70% de los casos de contagio registrados en Andalucía: distrito sanitario Costa del Sol y distrito Málaga-Guadalhorce.

6. Aplazamiento de las oposiciones masivas, atendiendo la indicación del Gobierno de España.

7. Distribución de una guía informativa a todos los trabajadores de la Junta de Andalucía, con medidas de prevención.

8. Autorización para el teletrabajo a los trabajadores de la Junta de Andalucía que sean mujeres embarazadas o personas de riesgo por sufrir patología previa.

9. Implantación de medidas especiales de limpieza e higiene en autobuses, metros y tranvías de titularidad autonómica, así como en las estaciones y terminales marítimas.

10. Cada Consejería elaborará un Plan de Contingencia ante el coronavirus para aplicarlo cuando sea necesario.

Fuente – ABC de Sevilla