Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

La Venus única

Desnuda lleva Sevilla desde que el resto del mundo es mundo. Con la excepción de los puritanos almohades todas las edades de nuestra ciudad la han visto tal como Dios la trajo al mundo, más piel que paño básicamente. Hoy buscamos uno de los más solemnes posados que nos haya regalado nunca, nos lo concede esta diosa que se sigue bañando sin pudor apenas delante de nosotros desde hace más de 2.000 años.

En el arte del Imperio hay que recordar que es más común el desnudo en figuras masculinas; dioses y guerreros eran representados como poderosos varones sin ropa mientras que la mujer era cubierta por telas que picardeaban en transparencias. Pocos desnudos de mujer hay de ese tiempo y dos tenemos aquí (Museo Arqueológico. Plaza de América): esta Venus única -como reza el tablón informativo de la sala VII- y una Ninfa que es otra preciosidad, pero a esa nos la encontraremos en otro Rincón.

Sigue Venus desnudándose a nuestros ojos, una hoja de colocasia en su mano la sitúa en un estanque del parque, ahí fuera. Una criatura a su lado –la guía dice que es un delfín- y una toalla, y nada más señores hay que necesite esta piedra del Olimpo para dar gloria.  

Telón de verde mármol al fondo y una colección de retratos colocados con acierto completan la sala. Todos de piedra con el percal: ora boquiabiertos ora descabezados se quedan, y uno solo la mira de frente. No soportaron verse por tanto tiempo de esta guisa, y el dios-guerrero y la diosa terminaron (igual que el delfín) perdiendo la cabeza. Qué poesía qué belleza, verdaderamente este rincón... Rincón es de Sevilla.

Juan de la Lama Rincón para Sevilla.net

 

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial