Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

Que Dior reparta suerte

Sí, Dior ha vuelto a hacer historia. La primera vez fue en febrero de 1947 cuando Christian Dior presentó su primera colección de alta costura. El “New Look”, como fue bautizaba, significó una revolución en la silueta femenina. Faldas amplias, cuerpos ceñidos y cintura de avispa. Había nacido “la mujer flor” de hombros delicados y faldas que caían en forma de corola. Después de años de penurias bélicas y económicas, con el ánimo y la ilusión bajo mínimos, Dior sacaba fuerzas de flaqueza para devolver a las mujeres la feminidad, el glamur y el lujo perdidos.

dior-replace-holding-1Ahora, casi setenta años después, la Casa Dior ha vuelto a marcar un hito en la historia de la moda. La italiana Maria Grazia Chiuri es su nueva directora creativa. La primera mujer en casi siete décadas y después de siete meses sin cubrir el puesto tras la marcha de Raf Simons. Una mujer con una larga trayectoria, conocida por su excelente labor en Valentino ( o sea, se rompe esa racha de diseñadores cuasi novatos) y con 52 años. Parece que las cincuentañeras, como se las llama ahora, están tomando posiciones. Theresa May, la primera ministra británica tiene 59.

Las dos llegan en un momento difícil a sus respectivos puestos de trabajo. May, con el Brexit o lo que es lo mismo la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y Maria Grazia Chiuri con el mercado del lujo dañado y las ventas en descenso desde hace año y medio.

Pero no parece que sean mujeres que se arredren. Están curtidas. Nuestra protagonista trabajó en Fendi para fichar por Valentino en 1999, junto al que hasta este momento ha sido su pareja artística, Pier Paolo Piccioli, que por ahora queda solo al frente de la firma italiana. Ambos empezaron diseñando accesorios, pero desde 2007, cuando su creador Valentino Garavani decidió retirarse, tomaron el mando creativo. Hay quien pensaba que Dior iba a fichar a este dúo de “oro” que levantó económicamente la Casa italiana, ya que logró más de 1.000 millones de dólares de beneficios en el año 2015. Pero no, el consejero delegado de Dior,  el judío sefardí Sidney Toledano, optó por Maria Grazia, reforzando así la presencia femenina en una industria que en los años 20 y 30 fue dirigida por Coco Chanel, Elsa Schiaparelli, Nina Ricci… y que ahora es Londres la que lleva la batuta del diseño femenino con nombres como Stella McCartney o Sarah Burton, al frente de Alexander McQueen.

mariagraziachiuri3-660x440Maria Grazia Chiuri tiene tarea en Dior. La italiana va a dirigir no solo la línea de calle, sino también los accesorios (una de las divisiones que logran dar más beneficios a las firmas de moda junto a los perfumes;  en concreto para Dior representa un 60% de sus ingresos) y, por supuesto, la Alta Costura.  

Habrá que esperar hasta el próximo 30 de septiembre para ver su primera colección de prêt-à-porter. Larga vida como directora creativa a Maria Grazia Chiuri y que Dior reparta suerte.

Clara Guzmán (telademoda.com) en colaboración con Sevilla.net

 

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial