Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

La ventana de Carmona

Solo dos cosas pedían los viajeros cuando salían de Sevilla en dirección a Carmona: además de Salud, Buen Viaje. Y así es,  de hecho, como se conoce la imagen de Jesús atado que asoma por la ventana de la Iglesia de San Esteban, allá por Pilatos. Solo dos cosas, las citadas, pedían aquellos que se alejaban del entonces amurallado territorio de Sevilla por la desaparecida Puerta Carmona (hoy estamos medievales). Otras puertas había pero era esta la utilizada para salir dirección tierras carmonenses y otros pueblos.

Estaba Jesús en su casa, la más cercana  a las no siempre seguras veredas de las que hablamos, y tuvo alguien una idea que fue hacerle una ventana al Señor para poder despedirse de él y rogarle las dos cosas que ya sabemos.  

Cristo ventana San Esteban

Todo es piedra en el interior de este templo gótico y mudéjar a partes iguales. Hasta el aire que sale le teme a los dientes de la puerta.  Un bellísimo ábside que luce más por fuera que por dentro. Y una capilla menor que acoge sentado al Cristo. La imagen, también medieval como todo hoy, fue en su día un busto; medio cuerpo bastaba para asomar por la ventana.  Mucho después le incorporaron extremidades inferiores a la talla para sacarla en procesión. Bueno es dotar con piernas al Señor de los buenos viajes.

Se detuvieron los caballos de los señores a esta ventana, y también los campesinos en su camino al trabajo. Todas y todos pararon en este Rincón entonces periférico de nuestra ciudad.

Se pone el sol en este paseo por el centro, el azul brillante del cielo se refleja en el cristal, colores cálidos salen del interior del templo. Los pájaros no nos dejan en silencio. Qué sabor que donde se cerraban a los partidos las puertas de la ciudad Dios abra una ventana para bendecir el periplo. Qué dulce cara con apenas lágrimas la de este Buen Amigo que aunque le dieron piernas nunca se echó a andar por seguir esperando a los que no llegaron. Cosa bellísima esta que con razón… Rincón es de Sevilla.

Juan de la Lama Rincón para sevilla.net

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial