Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

Fotos de moda

Miraba el otro día unas fotos de las tendencias para el próximo otoño-invierno y me dio por pensar en el secreto para que una imagen de moda trascienda. El secreto para se haya realizado en el siglo pasado y nos sigamos recreando en ella ahora, en el XXI. Esas modelos en blanco y negro impecables, femeninas sin complejos, con una actitud refinada en su ser y en su estar,  y en una atmósfera, como suelen decir los anglosajones, propicia para exaltar todas esas cualidades.

Entonces me acordé de la exposición de la fotógrafa americana Louise Dahl- Wolfe que se exhibe hasta el 28 de este mes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Es la primera vez que su obra sale de los Estados Unidos y son más de ciento treinta imágenes en las que capta la moda y los modos desde los años treinta a los cincuenta, con sus variados altibajos sociales, pero con ese canto a la belleza en el que todos los creadores se afanaban por no desafinar.

Louise-Dahl-WolfeEs verdad que Louise Dahl- Wolfe no es tan conocida como, por ejemplo,  Irving Penn, considerado el padre de la fotografía de moda. Sin embargo, el laureado fotógrafo se inspiró en muchas ocasiones en la manera de trabajar de Louise, que había estudiado diseño, pintura y artes aplicadas en la Universidad de Arte de San Francisco. Nacida en Alameda (California) en 1895 no pensó nunca en dedicarse a la fotografía, pero la vida es un tiovivo y da muchas vueltas. Tantas que cuando se iba bandeando con el estudio de fotografía comercial que había montado en 1933 en Nueva York, llegó George Green, director de arte de los grandes almacenes Saks Fifth Avenue y todo cambió. La mandó directamente a las oficinas de Carmel Snow, en Harper’s  Bazaar  y fue como si la viniera Dios a ver.  Allí, en esta prestigiosa publicación, y rodeada de grandes profesionales, fue donde Louise Dahl-Wolfe desarrollaría la mayor parte de su fructífera carrera profesional.

En la exposición del Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuya entrada cuesta 5 euros, abierta de martes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas, se muestran todas las etapas de su producción artística. Retrato, desnudo y fotografía de moda en blanco y negro y color.

Louise-Dahl-Wolfe-tendencias

Louise Dahl-Wolfe solía decir que, al haber estudiado pintura y diseño, aprendió a calibrar el espacio y a saber distribuir formas y volúmenes en él. “Fue mi mejor formación”.

Una formación que le sirvió para revolucionar la fotografía de moda pero no para que pasara a la historia como pionera en el arte de transmitir belleza, esplendor y las ideas de los creadores, a través de unas imágenes, la mayoría en blanco y negro, que el tiempo se ha encargado de inmortalizar. Como tantas otras mujeres de otros tantos campos profesionales, su relevancia quedó velada ante el potente foco que se proyectaba sobre sus compañeros varones. Reconocerle ahora su valía no es cuestión de revancha; es cuestión de justicia.

Clara Guzmán (telademoda.com) en colaboración con Sevilla.net

 

 

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial