Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

El falso Ribera

Bueno falso falso, tampoco; no es que pretenda engañar a nadie este paño cerámico, solo es una reproducción de las más curiosas obras de José de Ribera, La mujer barbuda.

Irónico: Grandes artistas renacentistas flamencos españoles e italianos exponen en esta casa sevillana su obra… y nosotros nos fijamos precisamente en esta copia. Comprensible sería el enfado de los duques de Medinaceli si vieran que este artículo dedicado a su impresionante casa se ilustra precisamente con una de las pocas obras que no son originales.

Estamos en  la Casa de Pilatos, noble hogar del linaje de Medinaceli desde el siglo XVII si bien la construcción data del XV. “Fue la primera vivienda de dos plantas en la ciudad” afirma la guía durante el tour en la planta alta. Artesonados, yesos, frescos, tapices y muchos cuadros no nos dejan avanzar durante la visita; todo es digno de ver, pero ‘no podemos quedarnos atrás ni separarnos del grupo’ nos advierten.

Los jardines (cuatro enormes patios) también se decoran con valiosas obras de arte, en su gran mayoría procedentes de Itálica. La colosal Roma se complementa aquí con la delicadeza mudéjar y el lujo a todo trapo que lo inunda todo. Y en medio de todo nos mira aún la mujer barbada que retratara en claroscuro el napolitano (y barroco) Ribera.

Algo nos hace detener, habremos de sentarnos en esta pequeña sala a esperar a que Magdalena (que así se llamó) nos cuente qué hace por estas lindes.

A un lado el maravilloso salón de los duques, al otro la preciosa arquitectura verde del patio, en el techo un espectacular artesonado y mirándonos una señora de barba negra cuestionando la belleza de la estampa. Contrastes de la vida. Una preciosidad oiga. Este rincón… Rincón es de Sevilla.

Juan de la Lama Rincón para Sevilla.net

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial