Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

Balenciaga gana por goleada

La moda lleva un tiempo paseándose por los museos como Pedro por su casa. Buen sitio para codearse con otras obras de arte si de lo que hablamos, por ejemplo, es de Balenciaga, conocido como “el arquitecto de la costura” o el español que triunfó fuera de España. ¡Qué le vamos a hacer!

balenciaga-modaHasta el 18 de agosto, o sea, tenemos tiempo de pillar un vuelo asequible,  el ModeMuseum de Amberes (Bélgica) exhibe “Game  Changers, reinventando la silueta del siglo XXI”. Una muestra que hurga en las entretelas del trabajo de Balenciaga como pionero en la creación de una innovadora silueta femenina, así como en el artífice del inmenso legado que ha dejado a la historia de la moda.

Hay que tener en cuenta que Cristóbal Balenciaga empezó a darse a conocer en los años cincuenta del siglo pasado, cuando el estilo imperante era el “New Look” de Christian Dior, que volvía a encorsetar a las mujeres, con una vestimenta que trababa no sólo sus piernas.


“El hombre invisible”, como lo apodaron algunos debido a su extrema discreción, se levantó contra la dictadura de la silueta conocida como “reloj de arena” y optó por las prendas voluminosas y los cortes  arquitectónicos.  Es decir, siguió la senda iniciada por sus verdaderas pioneras en los años veinte: Madeleine Vionnet  y Coco Chanel.

Lo que pretende mostrar esta exposición es que Balenciaga ha sido fuente de inspiración para muchos otros creadores que acudían a él como se acude a un oráculo: a aprender de los dioses.

tendencia-moda-balenciagaFue fuente de inspiración y ha dejado huella en creadores considerados vanguardistas en un joven siglo XXI, que continúa viviendo de las rentas, en cuestión de moda, del siglo anterior.

Ahí están sus herederos: los japoneses Isley Miyake, Yohji Yamamoto, Rei Kawakubo o Commes des Garçons o los belgas Martin Margiela y Ann Demeuleemeester, de quienes se exhiben sus diseños, junto con otros de Paul Poiret, Madeleine Vionnet o Chanel. Aunque la exposición, que ha reunido un total de cien piezas de colecciones de alta costura y prêt-à-porter, gira en torno a Balenciaga. Que gana por goleada.

No sólo en cantidad, sino en calidad. Ya lo decía Christian Dior:  “los diseñadores de alta costura somos una orquesta y Balenciaga es el director”.

Clara Guzmán (telademoda.com) en colaboración con Sevilla.net

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial