Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

Adiós al zapatero Pedro García

Se ha muerto Pedro García cuando todo el mundo andaba enredado con las sandalias de Zara que habían hecho quemaduras en los pies de una sevillana. Parece que nunca hubiera existido en nuestras vidas otra cosa que el “low cost”, que a veces trae muchos quebraderos de cabeza y …de pies. Sólo lo parece, porque en España hubo un zapatero, Pedro García, cuyos diseños se  empezaron a codear con la moda internacional del momento: años sesenta y setenta del siglo pasado.

pedro-garcia-caldadoPero empecemos por el principio. ¿Quién era Pedro García, que acaba de fallecer el pasado 16 de junio a los 81 años de edad?  Pues un empresario español de segunda generación, que había heredado la fábrica que su padre inaugurara en 1925, en Elda (Alicante), el sitio puntero en artesanía del sector. Pero valiente como era y como le apodaron después sus hijos, le dio un vuelco al negocio al pasar de fabricar zapato de caballero a hacerlo de señora, con una vista comercial que le daría buenos frutos. Estamos en 1964 y un año más tarde su riesgo empresarial puso una pica en Flandes, en concreto en Nueva York, al lograr que sus creaciones se vendieran en los exclusivos almacenes Berdgorf Goodman . Pero también extendió su negocio a otros lugares del mundo, ya que podían adquirirse en Russell & Bromley, en Londres, lo que facilitó que Pedro García ocupara las páginas de las entonces codiciadas revistas  Vogue y Harper´s Bazaar.

La competencia era feroz y antes, además, no se disponía de esos altavoces que son Internet, las redes sociales, los blogueros y sus derivados. Pero sus  zapatos tipo salón, “sus salones” eran muy demandados dentro y fuera de nuestras fronteras. Salones clásicos, a los que supo ponerle el sello Pedro García.

Muere el zapatero español Pedro GarcíaEn 1990, se alió con sus hijos, la tercera generación de zapateros García, y creó Mila y Pedro García, S.L, que siguen con el negocio, adaptado a los nuevos tiempos. Esos que dicen que no es suficiente tener un buen producto, que lo importante es venderlo. Y ahí continúan, llevando el nombre García a lo más alto de la artesanía en el calzado, un sector al que cada vez se le exige más, pero que cada vez es más valorado.

Clara Guzmán (telademoda.com) en colaboración con Sevilla.net

 

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial