Facebook
Twitter
YouTube
Instagram
Google+

El abrazo de Chillida

De exilios, conquistas y quintos centenarios nos habla la pieza casi contemporánea casi paleolítica que nos arrincona hoy.

El abrazo de ChillidaEl río que una vez fuera testigo de la convivencia entre creyentes de distintos dioses vio marcharse en sonada diáspora los linajes 'foráneos' que osaban mestizar la pura y poderosa fe de Isabel y Fernando. No montaban tanto como ella y él esos y esas que llegaron desde lejos a nuestros ricos reinos. Cinco siglos después, y en plena preparación de la EXPO 92, Sevilla tuvo a bien dedicar una escultura a las comunidades expulsadas entonces.

Cuentan con el genio Chillida para proyectar un espectacular altar a La Tolerancia que funde hormigón y Sal en este Muelle, una de las zonas remozadas en la época de la muestra universal. El euskera es fiel a su estilo y recrea formas que ya entonces recordaron otras salidas de su taller. Unas placas de cemento horadadas con las palabras de una víctima del holocausto nazi rematan la escultura.

IMG-20160512-WA0018La magia del callejero  localiza justo en frente de este tributo a lo diverso el Paseo Colón, como si la ciudad quisiera recordar por siempre al loco viajero que el alma de nuestro pueblo es tan mestiza y extranjera como el propio Cristóforo. Nada local nada importado, todo se vuelve Sevilla cuando se baña en el Guadalquivir.

Alguien viene corriendo por la tarima de madera que marca el carril a las bicis, otros descansan cara al Betis y enamorados y enamoradas se sientan con las piernas colgando mirando a Triana. La Maestranza, el puente, Santa Ana y hasta la Pelli nos miran. En el centro del Chillida que nos dejó la Expo una concavidad nos quiere abrazar. Lo muy viejo y lo muy nuevo también hacen las paces en esta esquinita de postal que reconcilia los mil polos del orbe. Gloria a las cielos, a todos, desde esta joyita vasca que a acurruca aire y gravedad y que por colosal e íntima al mismo tiempo... Rincón es de Sevilla.

Juan de la lama Rincón para sevilla.net

Los comentarios están cerrados.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial